jueves, 18 de noviembre de 2010

Johann Heinrich Pestalozzi(Zúrich, 12 de enero de 1746 - Brugg, 17 de febrero de 1827)


  1.  fue un pedagogo suizo, uno de los primeros pensadores que podemos denominar como pedagogo en el sentido moderno del término, pues ya había pedagogos desde la época de los griegos.Reformador de la pedagogía tradicional, dirigió su labor hacia la educación popular. Su padre era cirujano de profesión, pero murió cuando Johann Heinrich era aún muy pequeño, de modo que creció con su madre. Como profetizando su obra y pensamiento, se caracterizó por ser un niño desobediente, desordenado y con pocos logros escolares en su niñez.





Ideas pedagógicas

Para su enseñanza tomó en cuenta la intuición intelectual, tomando los aspectos que conforman su educación elemental que son:
1. Para la enseñanza de los números (relaciones métricas y numéricas):
  • Utilización de tablillas con letras, las cuales acumulaba de 1 en 1 para que el niño conociera la relación de los números, al mismo tiempo que servía para aprender las letras.
  • Partir de las cosas simples antes de avanzar a las más complicadas.
2. Para la enseñanza de la forma (observar, medir, dibujar y escribir):
  • Enriquecer la memoria de los niños con explicaciones sencillas de objetos y materiales. Enseñar a describir y a darse cuenta de sus percepciones.
  • Enseñar al niño, por medio del dibujo, a medir todos los objetos que se presentan a su vista y adquirir habilidades para reproducir. Pestalozzi pensó que por medio del dibujo se ejercitaba al niño en su escritura.
3. Para la enseñanza del lenguaje:
  • Aplicar la psicología, pasando del sonido a la palabra y de la palabra a la frase (Método analítico).
  • Por medio del ejercicio de lectura y escritura afianzar los conocimientos del lenguaje.
4. Para aspectos generales de su Educación elemental:
  • Poner en práctica el método de enseñar a unos por medio de otros, debido al gran número de niños.
  • La enseñanza de ambos sexos (coeducación).
  • Importancia de la educación creativa y productiva.
  • Enseñanza de moral y religión, que se debe de iniciar en la familia.
  • Considerar que las relaciones afectivas entre madre e hijo, condicionan a éste paulatinamente, a desarrollar sentimientos de bondad y amor.
  • Educación Social: la cual debe iniciarse en la familia y continuarse en la escuela.
  • La práctica de la escuela-trabajo, combinando la enseñanza de la lectura, escritura, cálculo, dibujo, moral y religión con las actividades agrícolas.

Datos claves!!!!!
Nació en zurique, suiza en 1746.
Sus ideas fueron influenciadas por el pensamiento de jean Jacques rousseau.
Resaltaba en la educación lo espiritual y lo moral.Introduce el estudio de la educación como una ciencia.Fue un promotor de la escuela popular.

procuraba que el fruto de la educación fuera el crecimiento no solo físico del individuo.

Destacaba el tipo de educación física, intelectual, profesional y moral.El proceso educativo es un complemento de la educación familiar para prepararse para la vida.

Considera el amor como la base de la educación, por ello su método es ‘el amor pedagógico’.Procuró una educación sin barreras donde el llegar al conocimiento no era impartido sino compartido.

Buscaba que la relación entre maestros y niños fuera amigable y basada en la fe, la moral y el amor.

Luchó por colegios con puertas siempre abiertas para que el niño tuviera sentimiento de libertad y no de apresamiento.
Sus clases más que teóricas, eran de natación, gimnasio y actividades al aire libre como  salidas botánicas.

Murió en brugg, suiza en 1827.

Aportes a la educacion preescolar
Con Pestalozzi la pedagogía comienza a ver al niño de una manera diferente, los sitúa en una verdadera relación con la naturaleza y la cultura. A pesar de que su enseñanza se basa en una educación elemental, no escapan sus influencias a la Educación Preescolar. Tenemos los siguientes aportes:
1. Le dio importancia al desarrollo del niño

2. Puso en práctica la organización de experiencias y actividades por medio del juego.

3. Valoró las actividades espontáneas del niño.

4. Hizo énfasis en la ejercitación de las actividades manuales.

5. Consideró la ejercitación en el dibujo como un medio para perfeccionar progresivamente la mano, lo cual le serviría de basa para la escritura.

6. Ejercitó el lenguaje por medio de la conversación sencilla, para después para aprender a leer

7 .Destacó la utilidad de los ejercicios corporales combinados con los cantos.

8. Señaló como vital el desenvolvimiento del niño en sus primeros momentos con la familia, en especial con la madre.
a. Le dio importancia a la afectividad desde el mismo momento del nacimiento del niño.
b. Destacó el desarrollo social del niño, primeramente en la familia y posteriormente en la escuela.

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